Los muebles del santuario
a)El altar
de sacrificio
El altar
del holocausto, hecho de madera de acacia y recubierto de bronce, tenía
aproximadamente 1,55 m de altura por 2,56 m de lado. En cada esquina
sobresalían cuernos de bronce, y un enrejado del mismo metal se acomodaba en el
interior del altar. En 2 de los lados había anillos, a través de los cuales se
podían insertar varas que permitían trasladar el altar cuando los israelitas se
mudaban de lugar (Éx. 27:1-8) El altar estaba ubicado en el patio exterior,
cerca de la puerta del tabernáculo que daba acceso a su primera división
(40:29).
El altar
de sacrificio, también llamado altar del holocausto(ofrenda
totalmente quemada), era como un asador fuera de la puerta del santuario donde
se colocaban los animales sacrificados para ser quemados. Todos los animales
eran ofrecidos cerca de este altar en el atrio del santuario.
Cada mañana y
cada tarde los holocaustos se quemaban en el altar de sacrificio (Levítico
6:8-13). Los israelitas varones ofrecían ofrenda por el pecado, por si mismos y
por sus familias en el altar de sacrificio a lo menos 3 veces al año (Éxodo
23:17).
b)La
fuente de bronce:
Kîyôr,
"palangana", "lavatorio". Específicamente, el lavatorio de bronce en el atrio
del antiguo tabernáculo, ubicado entre el altar del holocausto y el santuario;
más tarde, un objeto similar, pero más elaborado, para contener agua en el
templo de Salomón (Ex. 30:17-21; 1 R. 7:23-39).
Los sacerdotes
la usaban para sus ritos: se debían lavar las manos y los pies antes de
ministrar ante el altar o entrar al santuario (Ex. 30:17-21; Lv. 8:11). Estas
abluciones eran símbolos de la exigencia de Dios de la absoluta pureza y
limpieza de corazón y vida en los que se acercan a él para adorarlo.
La fuente de
bronce hecha en el monte Sinaí fue fundida de los espejos de las mujeres
israelitas (Ex. 38:8). Consistía de 2 partes: un recipiente y su pedestal, ambos
de bronce, sobre el que se apoyaba (30:18). El " mar de bronce" y las 10 fuentes
apoyadas sobre las 10 basas del mismo material construidas por Salomón para el
templo (1 R. 7:23-43) servían para el mismo propósito que las fuentes del
santuario. El"mar de bronce" servía para que los sacerdotes "se lavaran en él",
y las 10 fuentes "para lavar y limpiar en ellas lo que se ofrecía en holocausto"
(2 Cr. 4:6).
Cada una de las
10 fuentes tenía su propia base o basa, montada sobre ruedas para su traslado de
una parte a otra del atrio según las necesidades. Estas basas y el "mar de
bronce" estaban primorosamente decoradas (1 R. 7:23-37). No se sabe nada del
tamaño o la capacidad de la fuente original del tabernáculo.
c)Mesa de los
panes de la proposición:
Consistía en
una mesa de madera de acacia cubierta en oro con 4 anillos debajo de la
moldura para ser trasladada.
Sobre ella se
colocaba el pan de la proposición. lejem happanîm, literalmente "panes de la
cara" o "panes de la presencia (Ex. 25:30; Lv. 24:5-8; 1 R. 7:48)
Eran 12, que se
cambiaban cada sábado. Puestoque se consideraban sagrados, los que retiraban los
sacerdotes los comían "en lugar santo" (Lv. 24:5-9). Los panes constituían una
perpetua manifestación de acción de gracias a Dios por parte de las 12 tribus,
por las bendiciones que recibían a diario de él. En el cp 24:5 y 7 se dieron
instrucciones definidas para la preparación y el uso de los panes de la
proposición. Cada pan se hacía con unos 4 cuartos de harina, como en el caso de
la oblación (cp 2:1) y, en algunas circunstancias, como la ofrenda para
expiación (cp 5:11).
Los
panes no eran para el alimento de Dios, era el alimento de Dios para
el hombre que representaba tanto el pan material como espiritual.
d)Candelabro
(heb. menôrâh;
aram. nebresha'; gr. lujnía, literalmente "portalámpara"). Soporte para sostener
una o más lámparas.
El primer
candelabro hecho para el tabernáculo era de oro martillado, consistía de una
base y un eje principal del que salían otras 6 ramas, y estaba ubicado en el
lado sur del primer departamento del tabernáculo (Ex. 25:31-40; 40:24). Las
lámparas se alimentaban con aceite puro de oliva y permanecían encendidas toda
la noche (Ex. 27:20, 21; Lv. 24:2-4;). Salomón reemplazó el único candelabro por
10; 5 de cada lado del santuario de su templo (1 R. 7:49; 2 Cr.
4:7).
El candelabro
era atendido cada mañana y cada tarde para que la luz nunca se apagara (Éx
27:20,21)
e)Altar
del incienso
El altar del
incienso, o altar de oro, estaba dentro del lugar santo, directamente frente al
velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Ex. 30:1, 6). Estaba
hecho de madera de acacia y recubierto de oro, y medía 2 codos (1,04 m) de alto
por 1 codo de lado (0,53 m; 30:1-3). Una "cornisa" (moldura) bordeaba la parte
superior, de la que sobresalían cuernos en las esquinas (cf Lv. 4:7). Dos
anillos de oro, a ambos lados del altar, permitían insertar varas para su
transporte (Ex. 30: 4).
Diariamente, 2
veces por día como "rito perpetuo", se debía quemar un incienso con ingredientes
especificados, lo que implicaba que habría una fragancia constante (vs 7, 8,
34-38). El altar del incienso del templo de Salomón estaba hecho de madera
de cedro y revestido de oro (1 R. 6:20, 22).
e)El arca del
pacto:
heb. 'arôn,
"arca [arcón, baúl]", "cofre" o "caja"; gr. kibÇtós).
Caja adornada
que servía de custodia de las tablas de piedra grabadas con los Diez
Mandamientos. También se la llamaba "arca del pacto [testimonio]" (heb. 'arôn
he- berît; Nm. 14:33; Ex. 40:21; etc.). Ubicada en el lugar santísimo del
santuario del antiguo Israel (Ex. 26:34; 30:6), y más tarde en el templo (1 R.
8:6), tenía 2,5 codos de largo, 1,5 codo de ancho y 1,5 codo de alto (Ex.
25:10). Si tomamos el largo del codo egipcio tendría cerca de 1,30 m de largo
por 76 cm de ancho y de alto. Estaba construida de madera de acacia y
recubierto, por dentro y por fuera, con oro puro (Ex. 25:10-22). Las 2 anillas a
cada lado de la parte inferior permitían que fuera trasladada con 2 palos
llevados sobre los hombros por los levitas de Coat cuando Israel se mudaba de un
lugar a otro (Nm. 3:29-31; 4:5-15; Jos. 3:3) y en ciertas ocasiones solemnes
(Jos. 8:33; 1 R. 8:2, 3). Sobre la cubierta de oro macizo, llamada
propiciatorio,* había 2 querubines de oro (uno en cada extremo) mirando hacia
abajo, al lugar donde estaba el Señor cuando hablaba a su pueblo (Nm. 7:89; Ex.
25:22).
El arca era el
objeto central de todos los muebles del santuario. A primera vista, contenía
sólo las tablas de piedra con los Diez Mandamientos (Ex. 25:21; Dt. 10:3, 5);
pero más tarde estuvieron "delante de Jehová", "delante del testimonio" o "al
lado del arca" (Ex. 16:33, 34; Nm. 17:10; Dt. 31:24-26) la vara de Aarón que
floreció, una vasija con maná. Los primeros 2 elementos se habrían conservado en
el arca (He. 9:4), pero aparentemente fueron sacados en un período posterior de
la turbulenta historia de Israel, como lo indica el autor de Reyes (1
R. 8:9).
f)
Propiciatorio
(heb.
kappôreth, "cubierta"; gr. hilasterion, "un medio [o lugar] de
reconciliación").
Tapa o cubierta
del arca del pacto, dentro del cual estaban depositadas las tablas de la ley
(Ex. 25:17; Dt. 10:2). El propiciatorio era la tapa o cubierta literal del arca,
pero el kappôreth implicaba mucho más, así como el uso frecuente de la forma
verbal relacionada, kâfar ("cubrir"), significaba "hacer expiación" o "hacer
reconciliación" en su significación mas amplio.
Por sobre el
propiciatorio aparecía la gloria, llamada en el hebreo postbíblico la Shekînâh,*
la señal visible de la presencia de Dios entre su pueblo (He.
8:5).
Una vez al año,
en el gran Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo con
la sangre del sacrificio, la cual asperjaba delante del propiciatorio con la
esperanza de que Dios aceptara la sangre vicaria de la reconciliación como
evidencia de la confesión de sus pecados y obtener para ellos la
misericordia
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