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17.5.11

¿los adventistas creemos en la trinidad desde 1930 o 1913?

Los antitrinitarios salidos del adventismo acusan a la Iglesia Adventista de haber introducido la doctrina de la trinidad después de la muerte de Ellen White en el año 1930, teniendo en cuenta que ella murió en 1915. Pero un estudio de los escritos de los pioneros de la iglesia y sus inicios nos señalan que esto es totalmente falso porque la doctrina de la trinidad fue introducida y enseñada desde mucho antes y en la primera declaracion doctrinal en 1913 dicha doctrina ya estaba incluida.


En las primeras publicaciones adventistas aparecieron escritos anti trinitarios porque algunos de los pioneros provenian de iglesias como conexion cristiana que no creia que Jesús era Dios y un ser divino, pero dicho cancepto fue cambiado por ellos y muchos otros pioneros con la publicacion del libro Deseado de Todas las Gentes.




declaracion oficial de la doctrina de la trinidad en 1913
en 1913 (AR 9-10-1913 – Portada), en la Adventist Review, el editor Francis M. Wilcox, en un artículo titulado “The Message for Today” (AR 9-10-1913), declara:



"Para beneficio de los que desean conocer más detalladamente las creencias cardinales de la fe que sostiene nuestra denominación, declaramos que la Iglesia Adventista cree:
“1. En la divina Trinidad. Esta Trinidad está formada por el Padre eterno, un ser personal y espiritual, omnipotente, omnisciente, infinito en poder, sabiduría y amor; por el Señor Jesucristo, el Hijo eterno del Padre, por quien todas las cosas fueron creadas, y por medio de quien la salvación de las huestes de los redimidos será consumada; por el Espíritu Santo, la tercera persona de la Divinidad, el agente regenerador en la obra de la redención”.


nuestros pioneros ya la creian desde hace mucho tiempo y la tenian establecida como doctrina de la iglesia adventista.




Publicaciones anteriores sobre la trinidad



Entre 1898 y 1900, la Review and Herald imprimió tres artículos de “The King’s Messenger”, que transmitían claras enseñanzas trinitarias.


El primero apareció en la Review and Herald del 20 de septiembre de 1898 [AR 20-9-1898 Portada], y se titulaba “El Dios-hombre” [The God-man]. Allí se dice: “El Dios-hombre es Emanuel, Dios con nosotros; Dios con nosotros en la persona y la presencia del Espíritu Santo”. Aquí el Espíritu Santo es una persona divina.


El segundo artículo, que apareció en la Adventist Review del 16 de enero de 1900 [AR 16-1-1900 - Portada], en el artículo titulado “La tercera persona” [AR 16-1-1900 - Página 3], censuraba el hecho de que los cristianos adoran al Padre y al Hijo, pero “no le dan el lugar de poder y de autoridad a su representante, el bendito Espíritu Santo”. El pronombre personal “he” es utilizado en todo el artículo para referirse al Espíritu Santo, en contraste con el pronombre impersonal “it”.


El tercer artículo apareció en la Adventist Review del 3 de abril de 1900 [AR 3-4-1900 - Portada] y es una prueba todavía más evidente del cambio que se había empezado a producir en la Iglesia Adventista con respecto a la doctrina de la trinidad. Se haba que el Espíritu Santo es “uno con el Padre y el Hijo y es enviado por ellos” [AR 3-4-1900- Página 2]. También se menciona que es una persona distinta, “pero siempre en conexión con Cristo”. Finalmente, el artículo aconseja al lector: “Amado, deja que él [el Espíritu Santo] te muestre cuán sorprendentemente hermosas son las personas estrechamente unidas de nuestro Dios triuno, manifestadas por la presencia personal del Espíritu Santo”.


Aquí se muestra claramente la creencia en un “Dios triuno”, en el que el Espíritu Santo es aceptado como una persona y miembro de la Deidad.
También es digno de señalar que este artículo acerca de la trinidad se encuentra a continuación del artículo escrito por Elena de White. Durante los siguientes 15 años hasta su muerte, ¿ella no dijo nada para “condenar” esta supuesta herejía? Si fuera la ”apostasía omega”, ¿hubiera callado? No hay una sola cita de Elena de White en contra de la doctrina de la trinidad. Es claro que tanto nuestros pioneros como Elena de White ya habían comenzado el proceso de aceptar la doctrina de tres personas en la Deidad


1897: El Espiritu Santo es la tercera persona de la Deidad (Special testimonies, Serie A, N 10, pg. 37).

1898: Se publica el Deseado de todas las gentes y recapitula los dos puntos anteriores: "en Cristo no hay vida original, no prestada ni derivada de otra" (Ibid pg. 489) y el Espiritu Santo es la "Tercera Persona de la Divinidad" (Ibid pg. 625).

1901-1905: Tres "eternos dignatarios celestiales", "tres poderes supremos del cielo", "tres personas vivientes del trío celestial", el Padre, Hijo y Espiritu Santo son uno en naturaleza, en caracter y en proposito, pero no en persona (Manuscrito 145, 1901, Special Testimonies, Serie B N27 1905 pg 51, El ministerio de curación 1905 pg. 329, todos citados en El evangelismo pg. 445-448).

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