Urim y tumin
Las vestiduras:
Cuando Dios insitituyo el santuario
ordeno unas vestiduras especiales para los sacerdotes y para
el sumo sacerdote
Es impresionante notar como el Señor mismo selcciono
a los encargados de confeccionar la ropa dedicada a los
oficios sagrados.
Éxodo 28:3,4 “Y tú hablarás a todos los sabios de
corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las
vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. Las vestiduras
que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra
y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y
para sus hijos, para que sean mis
sacerdotes”
Los vestidos a elaborar eran:
El efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa
El efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa
El cinto de era de obra primorosa y,
parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino
torcido.
El manto del efod todo de azul; y en medio de
él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra
tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. Y en sus orlas
harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas
de oro alrededor. Una
campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda
la orla del manto alrededor. Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su
sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para
que no muera.
D el pectoral dice la biblia:
El pectoral del juicio de obra primorosa; lo harás
conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino
torcido.
Exodo 28
Exodo 28
16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y
un palmo de ancho,
17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras
de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un
carbunclo;
18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y
un diamante;
19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y
una amatista;
20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un
jaspe. Todas estarán montadas en engastes de
oro.
21 Y las piedras serán según los nombres de los
hijos de Israel, doce según sus nombres; cómo grabadoras de sello cada una con
su nombre, serán según las doce tribus.
22 Harás también en el pectoral cordones de
hechura de trenzas de oro fino.
23 Y harás en el pectoral dos anillos de oro,
los cuales pondrás a los dos extremos del
pectoral.
24 Y fijarás los dos cordones de oro en los dos
anillos a los dos extremos del pectoral;
25 y pondrás los dos extremos de los dos
cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su
parte delantera.
26 Harás también dos anillos de oro, los cuales
pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod
hacia adentro.
27 Harás asimismo los dos anillos de oro, los
cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo,
delante de su juntura sobre el cinto del
efod.
28 Y juntarán el pectoral por sus anillos a los
dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del
efod, y no se separe el pectoral del efod.
29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de
Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario,
por memorial delante de Jehová continuamente.
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30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y
Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová;
y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón
delante de Jehová.
Urim
y Tumin:
(heb. zûrîm y
tummîm, literalmente "luces" y "perfecciones";
las 2 palabras
heb. comienzan con la primera y la última letra del alfabeto,
respectivamente)
Eran Dos
objetos adosados al pectoral que usaba el sumo sacerdote sobre el efod (Ex.
28:30; Lv 8:8).
La palabra
"Urim" aparece sólo 2 veces (Nm. 27:21; 1 S.28:6).
El sumo sacerdote usaba estos 2 objetos para averiguar
cuál era la voluntad de Dios con respecto a asuntos de dudosa posibilidad, que
tenían que ver con el bienestar de la nación, generalmente a pedido de los
dirigentes (Nm. 27:21; 1 S. 22:10).
Cuando el Señor rechazó a Saúl como rey, no quiso
comunicarse con él por este medio (1 S. 28:6). Esd. 2:63 y Neh. 7:65 indican que
el Señor no se comunicó por medio de Urim y Tumim inmediatamente después del
exilio, y no hay noticias de que lo haya vuelto a hacer en algún momento
después. Josefo habla del "brillo" de las
piedras en el pectoral del sumo sacerdote, "brillo" que había dejado de verse
hacía dos siglos debido a la iniquidad prevaleciente (Antigüedades iii. 8.
9).
Por medio de estas dos piedras
Dios hacía conocer su voluntad. Un halo de luz en torno al Urim era señal de la
aprobación divina en cuanto a los asuntos que se le presentaban, y una sombra
sobre el Tumim era evidencia de su desaprobación (PP
363).
El pectoral era en relación con
las vestimentas del sumo sacerdote lo que era el propiciatorio en relación con
el santuario. En los dos, Dios revelaba su gloria y hacía conocer su voluntad (
Exo. 25: 22; Sal. 80: 1; Isa. 37: 16).
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