El continuo
(heb. tamîd,
"continuamente", "regularmente"). Tamîd aparece 103 veces en el AT como adjetivo
(Ex. 29:42) y como adverbio (27:20). Generalmente, cuando se lo usa como
adjetivo se lo vierte "continuo", "perpetuo"; y cuando se lo emplea como
adverbio, "continuamente", "de continuo", "siempre".
La expresión
hebrea que con más frecuencia se traduce como "diariamente" es yôm beyôm,
literalmente "día por día".
Tamîd se usa
en relación con el tabernáculo unas 50 veces: con el holocausto matutino y
vespertino diarios (Ex. 29:38,42), con el candelabro (27:20), con los panes de
la proposición (25:30), con el incienso (30:8), con el fuego sobre el altar (Lv.
6:13), con el fuego y la nube que reposaban sobre el tabernáculo (Nm. 9:16), con
el servicio musical (1 Cr. 16:6,37), etc.
En todos los
casos, tamîd denota aspectos de los servicios del tabernáculo o del templo que
se realizaban "de continuo", "continuamente", "perpetuamente", a diferencia de
los ritos especiales que se efectuaban sólo en momentos determinados -como en la
Pascua o en el Día de la Expiación- o para los individuos. Así, las 7 lámparas
del candelabro nunca se extinguían al mismo tiempo; nunca se permitía que el
fuego sobre el altar de los holocaustos se apagara; el pan de la Presencia
siempre estaba sobre su mesa; un cordero se ofrecía cada mañana y cada tarde; y
el incienso ardía sobre su altar simultáneamente.
En hebreo
tardío, tamîd es la expresión técnica regular para la ofrenda diaria completa,
que se presentaba de mañana y de tarde
En Daniel el
término "continuo" aparece 5 veces como la traducción de tamîd (8:11-13; 11:31;
12:11) y está asociado con el santuario. 247 En 8:11-14 el poder simbolizado por
el cuerno pequeño asuela el santuario e interrumpe sus servicios rituales, pero
después de un período de 2.300 "días" el santuario sería "purificado" o
"reivindicado" (BJ; o "reintegrado en su derecho", nota en BJ). En 11:31 se da
la información adicional de que "la abominación desoladora" reemplaza el
"continuo" ["sacrificio" no está en hebreo, aunque el adjetivo va con artículo;
es un adjetivo sustantivado]. Como el "continuo" designa el sistema divinamente
ordenado de adoración, el poder que lo quita está en oposición a Dios, y la
"abominación desoladora" representa un sistema de culto
falsificado.
Diccionario biblico online
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