Armagedon
(gr. Harmaguedon; transliteración compuesta del heb.). Las opiniones difieren acerca de cuáles son las palabras hebreas que representa la transliteración griega. De modo que, antes de pasar a desarrollar el artículo, veremos las variantes etimológicas del término.
(gr. Harmaguedon; transliteración compuesta del heb.). Las opiniones difieren acerca de cuáles son las palabras hebreas que representa la transliteración griega. De modo que, antes de pasar a desarrollar el artículo, veremos las variantes etimológicas del término.
El
1er componente, Har-, en hebreo significa "montaña"; o si es una
transliteración del heb. {âr o {îr, significaría "ciudad". El 2º componente,
-maguedon, puede provenir del heb. Megiddô o Megiddôn (1 R. 9:15; 2 Cr. 35:22;
Zac. 12:11), la ciudad de Meguido (por tanto, "montaña de Meguido").
O
posiblemente (aunque es más improbable) de mô{êd, palabra que comúnmente se usa
en el AT para "reunión" (Ex. 27:21; etc.), "compañía" o "lugar de reunión" (Lm.
1:15; 2:6). En Is. 14:13 Har-mô{êd se traduce como "monte de la reunión"(BJ) o
"monte de la asamblea"(NBE), y designa la colina sobre la que el "rey de
Babilonia" aspiraba a sentarse. Meguido recordaría la dramática victoria de
Israel sobre los cananeos junto a las aguas de Meguido (Jue.
5:19).
En
el uso popular moderno, "Armagedón" designa cualquier gran conflicto militar que
involucra a las naciones de la tierra, generalmente sin referencias al contexto
del término en la profecía bíblica.
En
el uso bíblico, es designación críptica del campo de batalla en que los reyes
de la tierra serán congregados para "la batalla de aquel gran día del Dios
Todopoderoso" (Ap. 16:14, 16). El secamiento del "Eufrates" y la reunión de las
naciones en "Armagedón" ocurren bajo la penúltima de las 7 plagas finales (vs
12, 16; 17:16). Esos acontecimientos son el resultado del derramamiento de la
6ª copa y las actividades obradoras de milagros de los "tres espíritus
inmundos a manera de ranas" (el dragón, la bestia y al falso profeta; 16:12-
14). Que no se mencionen peleas en la "batalla de aquel gran día del Dios
Todopoderoso", implica que ésta ocurre más tarde (durante la 7ª plaga, bajo la
cual la "gran Babilonia" recibe "el cáliz del vino del ardor de su ira [de
Dios]"; v 19).
A
demás, que la Babilonia antigua estaba situada sobre el río Éufrates implica una
relación estrecha, en la simbología apocalíptica, entre el Éufrates de la 6ª
plaga y la ciudad de Babilonia en la 7ª. Por el contexto, los vs 16 y 17
implican que tan pronto como las naciones se reúnen en "Armagedón", el 7º ángel
derrama su copa y se pronuncia el decreto "Consumado es" desde el trono de Dios
(v 17). Con la reunión de las naciones en Armagedón, la rebelión sobre la
tierra alcanza su clímax y Dios interviene para ejecutar el "furor de su ira"
sobre la Babilonia apóstata y para liberar a su propio pueblo (16:19; 17:14;
18:20; 19:2).
La
gran batalla del día de Dios se describe con más detalles en Ap. 17:11-18 y
19:11- 21. En el cp 17 se representa a los reyes de la tierra como aliados de
Babilonia la grande en su obra de perseguir a los santos (vs 1-6, 12, 13), pero
de esa manera están peleando "contra el Cordero" en su papel de "Rey de reyes
y Señor de señores " (19:16). Como tal, domina a la coalición de reyes, quienes,
dándose cuenta de su derrota (17:14), se vuelven contra Babilonia y la
destruyen (vs 16, 17).
Juan presenta una descripción muy figurativa de este evento en el cp
18:4-24. Un canto de victoria sobre Babilonia ocupa los versículos iniciales del
cp 19. Entonces Cristo toma el reino y se consuman "las bodas del Cordero"
figuradas (vs 7-10). En los vs 11-21 se presenta el papel de Cristo en esta
última gran batalla como "Rey de reyes y Señor de señores" (v 16). Sale del
cielo para "herir... a las naciones... con vara de hierro" y para "pisar el
lagar del vino del furor y de la ira de Dios" (v 15). En el v 19 - como en los
cps 16:13-16 y 17:12-14- los reyes de la tierra son "reunidos para guerrear"
contra Cristo, pero sufren una derrota (19:19-21). El terror espantoso de estos
"reyes" al encontrarse cara a cara con "el que está sentado en el trono", se
describe en forma gráfica en 6:15-17, donde Cristo es llamado otra vez "el
Cordero", y la ocasión, "el gran día de su ira".
Como ocurre con los símbolos en general en el Apocalipsis, el lenguaje
figurado asociado con la "batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" (Ap.
16:12-16) se basa en paralelos históricos del AT que describen la antigua
Babilonia* como la opresora más destacada del pueblo escogido de Dios (Jer.
50:11; etc.). Así como en los tiempos antiguos la ciudad literal de Babilonia
"estaba sentada" sobre las aguas del río Eufrates ( Jer. 51:12, 13, 63, 64),
así la Babilonia mística, "aquella gran ciudad", se sienta sobre "muchas aguas"
(Ap. 17:1), las que se identifican en el v 15 como "pueblos, muchedumbres,
naciones y lenguas" (véanse los vs 1, 2, 18; 16:12, 19). Así como la antigua
Babilonia persiguió al pueblo de Dios, la mística "Babilonia la grande" es
descripta como "embriagada con la sangre de los santos, y con la sangre de los
mártires de Jesús" (17:6). Así como en lo antiguo "Jehová de los ejércitos"
reunió a las naciones de la tierra como "los instrumentos de su ira, para
destruir toda la tierra" de Babilonia en "el día de Jehová" (ls. 13:4-22; Jer.
25:32- 38), y levantó "contra Babilonia reunión de grandes pueblos" que se
prepararon contra ella (Jer. 50:9), así en el Apocalipsis son las naciones de
la tierra las que cumplen el decreto de venganza de Dios contra la Babilonia
mística (Ap. 16:13-16; 17:12-17; 19:2; cf vs 18-21). En forma similar, sin duda
alguna, el secamiento figurado del Eufrates (16:12) se basa en la descripción
profético de Ciro -como el "siervo" de Dios- que secó el río Eufrates literal
para poder tomar la ciudad de Babilonia y liberar al pueblo de Dios de su
cautividad (Is. 44:26-45:13;).
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