Buscar este blog

8.3.12

Romanos 10:4

Muchos cristianos modernos creen que el texto romanos 10:4 pone fin a la ley debido a la traducción de la Reina Valera 1960 que dice: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree"




Pero al estudiar los escritos originales del idioma griego podemos darnos cuenta que dicho texto no está enseñando la abolición o final de la ley y que la palabra "fin" no está señalando tal acción.



La palabra griega télos, "fin", está aquí en una posición que realza su importancia. Esta afirmación ha sido interpretada de diversas maneras. Pero der acuerdo al contexto enseña que Cristo es la meta o propósito de la ley (Gal. 3: 24). En el contexto de este versículo Pablo está contrastando la forma como Dios justifica por la fe, con los intentos humanos de justificarse por medio de la obediencia a la ley.



Quizá sea significativo que en el griego no hay artículo lo que indica que Pablo se refiere al principio de ley en general y no a una ley en particular. Además, la tendencia de todo el razonamiento muestra que el apóstol Pablo está hablando de ley en sentido general.





Algunas versiones bíblicas modernas que nos pueden ayudar a entender mejor este texto son:



Biblia Textual, 2 edición 1999



Rom 10:4 Porque el propósito de la Ley es Cristo, para justicia a todo el que cree.





Biblia Latinoamericana 1995





Rom 10:4Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.





Kadosh israelita mesianica





Rom 10:4 Porque la meta a la que el Tanaj apunta es el Mashíaj, quien ofrece justificación a todos los que confían.







Conclusión:



De acuerdo a los escritos originales dicho texto no está enseñando que Cristo esté señalando un final de la ley, sino que Cristo es la meta o propósito de la ley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a Fiel a la verdad