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8.3.12

Hechos 15 y los 10 mandamientos

Algunos cristianos con el propósito de tratar de justificar su no observancia a los 10 mandamientos de la ley de Dios argumentan que en Hechos 15 se aprobó que la ley de Moisés estaba abolida y que no era necesario observar el sábado porque no es mencionado dentro de las recomendaciones dada a la iglesia.




Pero al estudiar el capitulo y su contexto bíblico e histórico podemos darnos cuenta que los 10 mandamientos no están abolidos porque no se está hablando de ellos y que no se recomienda guardar el sábado así como muchas otras cosas porque ese no era el asunto en cuestión. En el concilio de hechos 15 se está estudiando es el tema de la circuncisión y las leyes mosaicas y la no contaminación por los ídolos o fornicación





a)Hechos 15 abolió los 10 mandamientos?



Al leer todo el capitulo podemos darnos cuenta y concluir que en forma definitiva no se abolió la ley de los 10 mandamientos porque en ningún momento se está estudiando dicho tema. Dice la Biblia que algunos fariseos convertidos pedían que a los gentiles se les obligara a seguir el rito de la circuncisión y a guardar la ley de Moisés. El concilio era para debatir dicho tema. Después de escuchar el informe la obra divina en medio de los gentiles por boca de Pablo y Bernabé. Jacobo se levantó y recomendó que no se inquietara a los gentiles con cargas y el concilio aprobó nombrar a Judas y Silas para que acompañaran a Bernabé y a Pablo para ir por las iglesias de los gentiles y enseñarles lo aprobado. Se aprobó por dirección del Espíritu Santo: "no imponer ninguna carga a parte de las necesarias que eran abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.



Según algunos, cuando menciona la pretensión de los fariseos, de obligarles a guardar la ley de Moisés, creen que se refiere a la ley de los 10 mandamientos, pero cuando vamos a los escritos originales los términos no dan a entender que se refiera a los 10 mandamientos.



En el capítulo para referirse a la ley se emplea el término "nómos" el cual significa ley en forma general y no a los 10 mandamientos en forma específica. Para entender a cuál de las leyes se refiere es necesario tener en cuenta el contexto y los antecedentes bíblicos para no caer en el error de mal interpretar las Escrituras.



Las Escrituras señalan que la ley de Dios son los 10 mandamientos:



Éxo 32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.

Éxo 32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

En éste caso la referencia a la ley de Moisés no es refiriéndose a la ley de los 10 mandamientos, sino a las leyes ceremoniales, porque los 10 mandamientos eran conocidos como la ley de Dios(deut 4;13). La ley de Moisés abolida hacía referencia a los distintos ritos y ceremonias de purificación que demandaban sacrificios y derramamiento de sangre(Heb 8:5,6) pero ahora venido el cordero de Dios que quita el pecado del mundo(jn n1:29) no son más necesarios dichos sacrificios ni ritos de purificación porque la sangre de Cristo nos ha limpiado del pecado(Efe 1:7)



Si fuera refiriéndose a la ley de los 10 mandamientos entonces los apóstoles estarían aprobando tomar el nombre de Dios en vano, estarían aprobando dar falso testimonio, adulterar, hurtar, deshonrar a padre y madre, etc. Pero ello sería pecar contra Dios y todos sabían que no se refería a los 10 mandamientos.









b) ¿Por qué hechos 15 no manda a guardar el sábado?

En hechos 15 no se ordena a los gentiles que debían guardar el sábado por varias razones



1. Ya ellos guardaban el sábado

Hch 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.



Hch 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.

Hch 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.



Hch 16:12 y de allí a Filipo, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.

Hch 16:13 Y un día de repodo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.



Hch 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.





2.El tema en debate era sobre las leyes ceremoniales por lo tanto no era necesario mandarles a guardar el sábado porque ya lo guardaban y porque sabían que no se estaba hablando del decálogo



3.El sábado no es mencionado dentro de las recomendaciones ordenadas porque ya era conocida dicha verdad, así como: no consultar a los muertos, el diezmo, zoofilia, tatuarse. etc. Y por el hecho de que dichos temas no se mencionen no es excusa para no guardar dichas normas del Antiguo Testamento



4. El principal tema en debate era sobre la circuncisión y fue sobre dicho tema en el que giró el debate del concilio y sus decisiones



5.Las recomendaciones dadas a los gentiles eran sobre los pecados más comunes del mundo gentil de ese tiempo y se buscaba evitar que ellos siguieran en tales pecados que ofendían a Dios y su amor y que como cristianos no debían seguir cometiendo





Hechos 15 no está aboliendo la ley de los 10 mandamientos sino la circuncisión y las leyes ceremoniales y no fue necesario recomendar a los gentiles guardar el sábado porque ya ellos se reunían y guardaban dicho día así como no fue necesario recomendarles algunas otras normas y solo se les recomendó guardarse de los pecados más comunes en dicho tiempo entre las naciones gentiles.

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